Miércoles, 10. Mayo 2017 - 11:56 Horas
CUANDO ALGO NO VA BIEN

Que los mayores pueden presentar problemas de memoria es algo generalmente conocido por personas ajenas al mundo de la geriatría y la gerontología. Lo complicado es, y en mayor medida cuanto toca a un familiar cercano, discernir entre lo que es propio del envejecimiento y lo que puede resultar finalmente un síntoma asociado a una patología.

A nuestro Centro acuden frecuentemente familias que, en la información previa al ingreso que aportan a la trabajadora social, aseguran que el funcionamiento cognitivo del mayor es bueno. Es más, en ocasiones hay alusiones a la buena memoria que la persona tiene: “se acuerda de todo lo de antes mejor que yo”, expresan. Pero son muchos los casos en los que al equipo interdisciplinar nos bastan los primeros días de observación del nuevo residente (a veces ya en el primer contacto) para constatar la existencia de deterioro cognitivo. Y es que no sólo se trata de la memoria.

Este no reconocimiento de lo que al anciano le ocurre se debe, en ocasiones, a un mecanismo de defensa por miedo a confirmar la verdad de lo que le pasa al ser querido, y en otras, a lo poco llamativo de los síntomas al inicio que, si son identificados, se suelen achacar a lo propio de la edad.

Por otra parte, en nuestra sociedad hay enraizados prejuicios y estereotipos asociados a la vejez que frecuentemente llevan a considerar como “normales” cambios físicos y psicológicos que pueden acontecer en esta etapa de la vida y a los que no se les presta la atención debida.

Aunque hay que tener en cuenta la variabilidad interindividual, los signos frecuentes de alarma ante la posibilidad de que una demencia se esté iniciando son los siguientes:

- Pérdida de la memoria a corto plazo. Es una dificultad importante para fijar datos y hechos recientes pudiendo estar muy preservados los recuerdos del pasado. Aunque es éste el síntoma más llamativo, no siempre aparece en primer lugar.

- Alteraciones psicológicas y conductuales. Es importante señalar que la demencia no es sólo un problema cognitivo, sino también de cambios de comportamiento y del estado afectivo y emocional. En una fase inicial, la pérdida de memoria y la dificultad del pensamiento son las que producen estos cambios. Las personas cercanas al enfermo suelen percibir cambios drásticos en la personalidad de éste y fluctuaciones en su estado de ánimo. También aparece falta de iniciativa y pasividad.

- Menor capacidad para llevar a cabo tareas que la persona antes realizaba con soltura.

- Dificultades para expresarse o encontrar la palabra adecuada.

- Episodios de desorientación en espacios o lugares conocidos.

- Juicio pobre.

Lamentablemente, según los últimos informes de la organización Alzheimer Disease International, la mayor parte de las personas con demencia, son diagnosticadas en las fases avanzadas de la patología.

La detección precoz de la demencia es fundamental para el bienestar del enfermo. De esta manera, entre otras ventajas, se evitan situaciones peligrosas para el paciente, hay disponibilidad de terapias eficaces, ofrece la oportunidad de hacer una planificación por adelantado de los cuidados que el enfermo va a precisar y permite su implicación en las decisiones que se van a tomar.

Elena García
Psicóloga de Txurdinaga Gurena

Jueves, 4. Mayo 2017 - 10:43 Horas
Fracturas óseas en personas mayores

Cuanto más avanza la edad, el riesgo de sufrir una fractura ósea aumenta de manera significativa. La osteoporosis o pérdida de densidad ósea es la base fundamental del problema, pero sin caídas o sin golpes no habría fractura.

El proceso natural de envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida hacen que con el tiempo se pierda agilidad, fuerza y sentido del equilibrio, a lo que hay que unir la pérdida de agudeza visual por patologías como las cataratas o la degeneración macular. Todo ello se traduce en un aumento considerable del riesgo de caídas, mientras que la fragilidad ósea determina el riesgo de sufrir una fractura ósea.

Es por estas razones que entre un 5 y un 10% de las caídas que sufren las personas mayores tienen como resultado una fractura ósea, especialmente de muñeca, hombro y cadera o cabeza del fémur, que suelen ser los puntos de impacto habituales. El riesgo de fractura como consecuencia de una caída aumenta hasta un en las personas de más de 80 años.

Las vértebras también sufren un elevado grado de afectación, especialmente por aplastamiento (no por caídas), al perder la altura con el paso de los años, como se pueden producir por golpes de poca intensidad y pasar desapercibidas hasta que aparece el dolor, causando la limitación de movimientos y en ocasiones hacer necesaria la cirugía.

Las fracturas más frecuentes son las de cadera, ramas pélvicas, muñeca, hombro y vértebras.

EJEMPLO:

*La fractura de Cadera:

La fractura de cadera es cada vez más frecuente en personas mayores y se suele producir en la zona más cercana al fémur, en los huesos ilíacos.

La pérdida de densidad ósea que se produce a medida que aumenta la edad es una de las razones por la que las personas mayores son más propensas a este tipo de fractura. Hay que tener en cuenta que la cadera soporta el peso de todo el organismo y que la desmineralización de los huesos hace que estos pierdan resistencia y, por tanto, se incremente su fragilidad ante impactos que en situación de normalidad no causarían ningún daño.

No obstante, las caídas constituyen la principal causa de la fractura de cadera en las personas de edad avanzada, ya sea porque tienen más dificultades para caminar, por problemas de visión, pérdidas de equilibrio, etc.

Hay que señalar, por otra parte, que las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor que los hombres de sufrir una fractura de cadera, probablemente porque la pérdida de densidad ósea se acelera en ellas al alcanzar la menopausia.

TRATAMIENTO:

*Cinesiterapia: El ejercicio con efecto curativo para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, la coordinación y el control neuromuscular.

* Potenciación muscular.

* Reeducación de la marcha y equilibrio.

* Actividades de la vida cotidiana.

Hay fracturas que requieren una intervención quirúrgica para reconstruirla y devolverle su funcionalidad. Dependiendo de cómo sea la fractura se utilizarán técnicas diferentes que varían entre la colocación de placas, clavos o prótesis totales o parciales.

Las actuales técnicas quirúrgicas permiten que el paciente empiece a caminar a los dos días de la intervención, dependiendo de si se le haya puesto una prótesis, clavos o placas. Es verdad que la recuperación es lenta y gradual y requiere un proceso de rehabilitación y fisioterapia.

En las fracturas vertebrales el tratamiento va dirigido al dolor y a prevenir la deformidad y la aparición de nuevas fracturas.
PREVENCIÓN DE LAS FRACTURAS ÓSEAS
Además de prevenir o tratar la osteoporosis, la mayoría de las fracturas óseas no se producirían si se adoptaran una serie de medidas para evitar las caídas.

Para ello es importante ser conscientes de las propias limitaciones: pérdida de fuerza y agilidad y aceptar la necesidad de utilizar bastón para compensar la pérdida de equilibrio.
Hay que decir que la mayoría de las caídas y por tanto las fracturas óseas se producen en el domicilio.

Las principales medidas preventivas:

* Quitar las alfombras para evitar tropezar con los bordes.
* Poner asas en el baño.
* Usar una ducha, en vez de bañeras
* Iluminar convenientemente el espacio y en particular
la habitación y el baño para distinguir con claridad
cualquier obstáculo.
* Si hay escaleras, bajarlas y subirlas apoyándose en el pasamanos, tienen que estar iluminadas y asegurar el apoyo correcto del pie en cada escalón.
* Asegurar el porte de calcio y vitamina D que permitan mantener la densidad de la masa ósea con la alimentación o la utilización de suplementos nutricionales.
* No fumar y la práctica habitual de ejercicio son algunas maneras de prevenir la osteoporosis.

NAWAL ABAROU




Jueves, 27. Abril 2017 - 10:30 Horas
RIESGO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON DISFAGIA OROFARINGEA

La disfagia se define como la sensación de dificultad en el paso del bolo alimentario durante la deglución. La persona que padece esta enfermedad tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma caracterizado por la sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago. A diferencia de la odinofagia, en la que sí aparece dolor al deglutir.

La prevalencia de la disfagia orofaríngea funcional en pacientes con enfermedades neurológicas es muy elevada: afecta a más del 30% de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), su prevalencia en la enfermedad de Parkinson es del 52-82%; afecta al 40% de pacientes con miastenia gravis, al 44% de pacientes con esclerosis múltiple, hasta el 84% de pacientes con Alzheimer, ó a más del 60% de pacientes ancianos institucionalizados. La severidad de la disfagia orofaríngea puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la deglución.

Las personas que padecen disfagia, pueden tener alterada la eficacia deglutoria, y por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera optima, pudiendo ocasionar cuadros de desnutrición y deshidratación. En ocasiones pueden existir alteraciones en la seguridad de la deglución, con peligro de que se produzcan complicaciones respiratorias graves.

Por tanto, es un problema de gran trascendencia en cuanto a la calidad de vida de los pacientes y en cuanto a la repercusión que puede producir sobre su salud.

El abordaje de este síntoma requiere actuaciones que abarcan un correcto diagnostico e intervención terapéutica, incluyendo recomendaciones nutricionales y tratamiento o reeducación de la deglución.


Escrito por: Sandra López Martín

Martes, 11. Abril 2017 - 20:58 Horas
El duelo: afrontar la pérdida de un ser querido.

El duelo es un proceso con el que todas las personas se ven afectadas o involucradas en algún momento de la vida. Por lo general, se asocia con la muerte de un ser querido pero también puede ocurrir por la pérdida de un empleo en el que se llevaba muchos años trabajando o cuando una relación entre dos personas se termina.

Este fenómeno es doloroso por lo que afecta psicológicamente a quien lo sufre, pero también se hace presente en el comportamiento y en el físico de las personas. Es un proceso por el que se debe pasar en las situaciones en las que sucede una pérdida significativa y que debe estar integrado en la vida estableciendo una relación con él; es un mecanismo que sirve para ir adaptando a la persona frente a una pérdida y a una nueva situación vital. Hay diferentes tipos de duelos y existen diversas formas de sobrellevarlo que dependerá de la personalidad de cada persona. En las siguientes líneas se hará referencia al duelo relacionado con la pérdida de un ser querido o significativo.

* Duelo normal

El proceso del duelo suele durar entre dos y tres años aproximadamente. Comienza cuando la persona empieza a darse cuenta de la falta o pérdida de una persona y finaliza cuando acepta la nueva situación definitivamente. Se podría decir que está estructurado en cinco fases por las que la persona suele pasar, pero puede suceder que el orden de las fases se altere o que no se pase por alguna de ellas.

1. Negación: esta fase se caracteriza porque la persona no acepta la realidad. Ocurre como mecanismo de defensa y es normal que suceda.

2. Cólera o ira: el dolor y la tristeza que sufre una persona por la pérdida de otra puede hacer que ésta sufra ira y rabia y a buscar culpables. Esta culpabilidad puede estar dirigida a uno mismo o a los demás.

3. Negociación: en esta etapa, el dolor lleva a buscar una negociación ficticia.

4. Depresión: la pérdida de un ser querido y la tristeza que ello supone puede desencadenar en una situación de depresión.

5. Aceptación: es la última etapa del proceso del duelo y aparece cuando la persona ha aceptado la pérdida de la persona y acepta y comprende la nueva situación.

Otros tipos de duelos:

Además del duelo normal, existen otros tipos de duelos como pueden ser el duelo anticipado, el cual suele aparecer antes de que fallezca la persona; el duelo crónico o patológico, cuando el duelo se prolonga más de lo habitual en el tiempo; el duelo ausente, cuando la persona niega la pérdida del ser querido; duelo retardado, como su propio nombre indica, este tipo de duelo suele aparecer al de un tiempo de que se haya producido la pérdida; duelo inhibido, este duelo se produce cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos; duelo desautorizado, sucede cuando el entorno que le rodea a la persona no acepta el duelo de ésta y por último, el duelo distorsionado o exagerado, este tipo de duelo se manifiesta como una fuerte y desproporcionada expresión de los sentimientos y de la situación en sí.

* Estrategias para afrontar el duelo:

El duelo es un proceso doloroso por el que todas las personas en algún momento de sus vidas tienen que pasar. Existen diferentes estrategias para ir superando el duelo, varios autores coinciden en los siguientes puntos, aunque hay que hacer hincapié en que cada persona es diferente y tiene sus propias estrategias de afrontamiento ante una pérdida.

1. Hablar sobre la pérdida de aquella persona con la gente que le rodea para comprender que ha sucedido y poder ir afrontando la realidad.

2. Dar sentido a la pérdida intentando no quitar de la cabeza cualquier pensamiento sobre la persona fallecida.

3. Superar el cambio.

4. Confiar en alguien, compartir la carga de la pérdida con alguien de confianza.

5. Descargar el estrés con cualquier actividad ya sea de relajación, ejercicio físico etc.



Marta Yarritu
Trabajadora Social Txurdinaga Gurena

Martes, 4. Abril 2017 - 11:09 Horas
SOMOS NATURALEZA

Y nunca mejor dicho. En Loiu Gurena miras para la derecha y para la izquierda y te encuentras con naturaleza, un verdadero tesoro. Un escenario que te invita al relax, a respirar con calma y a sentirte en armonía.

El verde evoca la naturaleza. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter, tal y como explica un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (EEUU). 



Existen numerosas investigaciones que, tras recabar información de diferentes regiones y segmentos de población, concluyen que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso en zonas más urbanas, favorece que la gente sea o se sienta más saludable, tienda a ser generosa, a confiar en los demás, y a mostrar mayor voluntad para ofrecer su ayuda.

Así mismo, el contacto con la naturaleza favorece otros aspectos importantes de la persona:

Fomenta la atención

En los años ochenta del siglo XX, el psicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan (EEUU) descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.

Reduce la agresividad

Frances Kuo y William Sullivan, de la Universidad de Illinois (EEUU), estudiaron a 145 mujeres residentes en un complejo residencial urbano, en Chicago. Algunas de ellas, vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que desde los edificios de otras sólo se veía triste hormigón. Los resultados de este estudio demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.

Favorece la recuperación física

En 1984, la revista Science publicaba un artículo del investigador Roger Ulrich en el que se explicaba cómo la ubicación de un hospital de Oregón, en EEUU, en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor, entre otras ventajas. 

Así mismo, la revista Eroski Consumer, añade otros aspectos en los que la naturaleza mejora la salud de las personas.

Reduce el estrés y la fatiga mental.

Aumenta la autoestima y el autocontrol.

Refuerza nuestros pensamientos positivos.

Ayuda a las personas con problemas de salud mental.

Las personas con depresión, ansiedad y otras enfermedades de carácter mental se sienten mejor al estar en contacto con la naturaleza, según un estudio de investigadores de la Universidad británica de Essex, tras preguntar a más de un centenar de enfermos.

Mejora la imaginación y la sociabilidad.

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad” (Voltaire).

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor” (Albert Einstein).

Maite Aparicio
TASOC (Loiu Gurena)

Jueves, 30. Marzo 2017 - 20:39 Horas
PREVENCION DE LAS ULCERAS POR PRESION

La prevención de las ulceras por presión es un proceso complejo en el que inciden múltiples factores. Una de las herramientas a nuestro alcance mas empleadas para la evaluación del riesgo que presenta un paciente para la aparición de una ulcera por presión es la escala de Braden.

En ella, se valoran 6 ítems en los que obtendremos una puntuación y en la suma de las puntuaciones quedará reflejado el riesgo de padecer una úlcera por presión, de manera que:

Riesgo bajo: 15-16 puntos si es menor de 75 años o 15-18 puntos si es mayor o igual a 75 años.
Riesgo moderado: 13-14 puntos.
Riesgo alto: < 12 puntos.
Percepción sensorial: Capacidad para responder ante una molestia relacionada con la presión.

COMPLETAMENTE LIMITADA: El paciente no reacciona ante estímulos dolorosos (quejándose, estremeciéndose) o capacidad limitada a sentir dolor en la mayor parte de su cuerpo. (1 punto)

MUY LIMITADA: Reacción solo ante estímulos dolorosos. No puede comunicar su malestar excepto mediante quejidos o agitación, o presenta un déficit sensorial que limita la capacidad de percibir dolor o molestias en más de un nivel del cuerpo. (2 puntos)
LIGERAMENTE LIMITADA: Reacciona ante órdenes verbales pero no siempre puede comunicar sus molestias o la necesidad de que lo cambien de posición, o presenta alguna dificultad sensorial que limita su capacidad para sentir dolor o malestar en, al menos, una de las extremidades. (3 puntos)
SIN LIMITACIONES: Responde a órdenes verbales. No presenta déficit sensorial que pueda limitar su capacidad de expresar o sentir dolor o malestar. (4 puntos)
Exposición a la humedad: Nivel de exposición de la piel a la humedad.
CONSTANTEMENTE HUMEDA: La piel se encuentra constantemente expuesta a la humedad por: Sudoración, orina, etc. Se detecta humedad cada vez que se mueve o gira al paciente. (1 punto)
A MENUDO HUMEDA: La piel esta a menudo, pero no siempre húmeda. La ropa de cama se ha de cambiar al menos una vez por turno. (2 puntos)
OCASIONALMENTE HUMEDA: La piel esta ocasionalmente húmeda requiriendo un cambio suplementario de ropa de cama aproximadamente una vez al día. (3 puntos)
RARAMENTE HUMEDA: La piel esta generalmente seca. La ropa de cama se cambia de acuerdo con los intervalos fijados para los cambios de rutina. (4 puntos)

Actividad: Nivel de actividad física.
ENCAMADO: Paciente constantemente encamado/a. (1 punto)
EN SILLA: Paciente que no puede andar o con deambulación muy limitada. No puede sostener su propio peso y/o necesita ayuda para pasar a una silla o a una silla de ruedas. (2 puntos)
CAMINA OCASIONALMENTE: Deambula ocasionalmente con o sin ayuda durante el día, pero distancias muy cortas. Pasa la mayor parte de las horas diurnas en la cama o en la silla. (3 puntos)
CAMINA FRECUENTEMENTE: Deambula fuera de la habitación al menos dos veces al día y dentro de la habitación al menos dos horas durante las horas de paseo. (4 puntos)
Movilidad: Capacidad para cambiar y controlar la posición del cuerpo.
COMPLETAMENTE INMOVIL: Sin ayuda no puede realizar ningún cambio de la posición del cuerpo o de alguna extremidad. (1 punto)
MUY LIMITADA: Ocasionalmente efectúa ligero cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades, pero no es capaz de hacer cambios frecuentes o significativos por sí solo/a. (2 puntos)
LIGERAMENTE LIMITADA: fectúa con frecuencia ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades por sí solo/a. (3 puntos)
SIN LIMITACIONES: Efectúa frecuentemente importantes cambios de posición sin ayuda. (4 puntos)
Nutrición: Patrón usual de ingesta de alimentos.
MUY POBRE: Nunca ingiere una comida completa. Raramente toma más de un tercio de cualquier alimento que se le ofrezca. Diariamente come dos servicios o menos con aporte proteico (carne o productos lácteos). Bebe pocos líquidos. No toma suplementos dietéticos líquidos. (1 punto)
PROBABLEMENTE INADECUADA: Raramente come una comida completa y generalmente come solo la mitad de los alimentos que se le ofrecen. La ingesta proteica incluye solo tres servicios de carne o productos lácteos por día. Ocasionalmente toma un suplemento dietético. Recibe menos que la cantidad óptima de una dieta líquida o por SNG. (2 puntos)
ADECUADA: Toma más de la mitad de la mayoría de comidas. Come un total de cuatro servicios al día de proteínas (carne o productos lácteos). Ocasionalmente rehusa una comida pero tomara un suplemento dietético si se le ofrece. Recibe nutrición por SNG o por vía parenteral cubriendo la mayoría de necesidades. (3 puntos)
EXCELENTE: Ingiere la mayor parte de cada comida. Habitualmente come un total de 4 o más servicios de carne y/o productos lácteos. No requiere suplementos. (4 puntos)
Roce y peligro de lesiones cutáneas
PROBLEMA: Requiere de moderada a máxima asistencia para ser movido. Es imposible levantarlo/a sin que se produzca un deslizamiento. Frecuentemente se desliza hacia abajo en silla o cama requiriendo frecuentes reposiciones con máxima ayuda. La existencia de espasticidad, contracturas o agitación producen roces. (1 punto)
PROBLEMA POTENCIAL: Se mueve muy débilmente o requiere de mínima asistencia. Durante los movimientos la piel probablemente roza contra sabanas, silla, sistemas de sujección, etc. Mantiene buenas posiciones en silla y cama aunque a veces se resbala. (2 puntos)
NO PROBLEMAS APARENTES: Se mueve en la cama o en la silla con independencia y tiene suficiente fuerza muscular para levantarse completamente cuando se mueve. Mantiene buena posición en cama y silla. (3 puntos)

Miércoles, 22. Marzo 2017 - 12:18 Horas
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Por todos es bien conocido que el deporte es bueno para la salud. Como nos recuerdan los expertos, una buena alimentación, tener activa y activada la mente y un poco de ejercicio diario conlleva un bienestar físico y mental recomendable para cualquier persona y a cualquier edad. Mantenerse activo y practicar deporte es una garantía de salud que deberíamos de practicar todos a lo largo de nuestra vida.

Un claro ejemplo de deportista es Fortunato. Fortunato vencedor. 87años. Arratiano de origen y bilbaíno de adopción. Y es un gran aficionado al deporte y a correr.

Fortunato lleva más de 25 años desgastando zapatillas. Antes, y cuando no estaba tan de moda, se decía “ir a correr”, después, para darle un toque más moderno se le llamo “footing”, posteriormente, lo “chic” era el jogging. Distintos términos para decir lo mismo.Ahora también han sacado un nuevo término para reinventar ésto de ir a correr. Desde hace unos pocos años el running, ha ganado adeptos, y cada vez hay más aficionados que se apuntan. Sin embargo, a Fortunato, esto de las modas, le importa bien poco. Llame como se llame, él sale a correr por su salud y por sus piernas…

Empezó a coquetear con este deporte con 60 años, después logro superar un cáncer con 70, y hoy en día a sus 87 años, sigue siendo un ejemplo entrenado 30 kms todas las semanas. Los médicos, afortunadamente, le ven “poco el pelo”, y según cuenta, solo acude 1 vez al año para su revisión…
Su primera carrera fue la Herrri Krosa de Bilbao a los 64 años, después han venido otras muchas populares: la Santurce a Bilbao, las Arenas -Bilbao, maratón nocturno…..un año y otro, y otro,…y así hasta el día de hoy. No es extraño, por tanto, que todo el mundo le jalee, anime y ovacione a su paso.

Si alguien participa o acude a ver alguna carrera, le reconocerá al instante: figura menuda ligeramente encorvada, delgado, ritmo constante y con un estilo inconfundible: siempre viste con gorra y pañuelo al cuello.

Es por todo esto, que Fortunato es todo un ejemplo a seguir, no importa la edad a la que se empiece, sino las ganas que tenga de hacerlo y por eso, su constancia le hace q llegue...el último o penúltimo, pero que llegue a la meta. Porque la mejor victoria es su salud, y en esto, Fortunato lo lleva hasta en el apellido.

Joserra Gutiérrez
Trabajador social Grupo Gurena

Jueves, 16. Marzo 2017 - 12:28 Horas
LA NECESIDAD DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ESTIMULATIVA EN LA TERCERA EDAD

Existen muchas ideas preconcebidas en relación a que la vejez suele implicar pérdida de la capacidad intelectual, falta de ganas de vivir, inactividad y abandono, o soledad y aislamiento. Nosotros partimos de la idea de que las personas mayores pueden seguir aprendiendo y acumulando información durante toda su vida. Es un tiempo de disfrute, de reflexión, de compartir experiencias de lo vivido; un tiempo para retomar aficiones dejadas de lado y para aumentar su círculo de relaciones sociales.

Por todas estas razones, es muy importante que las Residencias, como sucede en Txurdinaga Gurena, cuenten con un programa de animación sociocultural y estimulativa.

Estos programas se llevan a cabo desde una intervención psicosocial, cuyo objetivo es el de motivar y estimular al grupo de personas mayores al cual se dirige. Con todo ello se consigue potenciar sus relaciones interpersonales, mejorar su desarrollo personal, y que se sientan activos y realizados. En definitiva se trata de proporcionarles una mejor adaptación al entorno en el que ahora viven. Todo esto sin olvidarnos que se trata de un grupo heterogéneo, y que no todos tienen las mismas facilidades o capacidades.

Nuestro objetivo fundamental es fomentar, en la medida de lo posible, las potencialidades de cada uno de ellos.
Los principales beneficios que aportan las actividades de animación son los siguientes:

• Ayudan a disminuir su pasividad o vida sedentaria.
• Aportan un beneficio tanto físico como psicológico.
• Se reduce el aislamiento y la soledad, ya que las actividades casi siempre grupales fomentan la socialización y la actuación en equipo.
• Se estimulan las capacidades mentales, y se mejora la orientación tanto espacial como temporal.
• Les aporta optimismo, felicidad y motivación.

En conclusión, decir que estos programas repercuten de forma positiva en la salud global de nuestros residentes, tanto a nivel físico, psíquico y social. Por ello tenemos que tener claro que nunca se deja de aprender, de sentir, o de crear por ser mayor, sino al revés, se hace uno mayor por dejar de tener estímulos para vivir.
Como decía Miguel de Unamuno, “ Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”


Marian González Novoa
TASOC (Txurdinaga Gurena)

Jueves, 9. Marzo 2017 - 19:04 Horas
SI NO PODÉIS IR A LA HUERTA, OS LA TRAEMOS

El tema de la naturaleza es un tema sobre el que hemos escrito mucho en el blog de Loiu Gurena. Si hemos escrito tanto sobre ella, quizás es porque la tenemos muy presente, nos sentimos parte de ella por nuestra ubicación rural y natural, y por todo lo que nos enorgullece. En breve, avanzaremos en este sentido natural promoviendo una enormes jardineras en uno de nuestros patios que serán deleite de los más ávidos de la recreación y producción agrícola.

La buena accesibilidad a la tierra y los frutos tras elevarlos en las grandes jardineras, la protección climatológica, la cercanía del huerto a los residentes que sin salir de casa podrán trabajar la tierra…, se convierte en un escenario ideal y positivo que invita a la participación, a la recreación y a la ocupación del tiempo y la vida de una forma fructífera.

Aunque ya en sí mismo este programa para los residentes tiene buena pinta, se nos ocurre aunarlo, compartirlo con el programa de intercambio intergeneracional, donde nuestros mayores expertos podrán deleitarse como maestros de la cuestión agrícola y compartiendo experiencias y vivencias que seguro “txabales” y “mayores” recordarán siempre.

Os envío un par de fotos de lo que de momento tenemos; en breve comenzaremos a plantar alguna cosilla. Os mantendremos informados.

Hasta pronto.


Unai Pérez.
Psicólogo Loiu Gurena

Miércoles, 1. Marzo 2017 - 19:25 Horas
CARNAVAL PIRATA

Como dice la canción de Celia Cruz:

“No hay que llorar, que la vida es un carnaval, es más bello vivir cantando”.

Pues eso es lo que hicimos este martes de carnaval en Txurdinaga Gurena, no parar de cantar y bailar en nuestra trepidante ¡Fiesta Pirata!.

Pero todo esto ha sido posible gracias a nuestros residentes, ya que apenas acabaron las fiestas Navideñas, en Laborterapia, se pusieron manos a la obra en la realización de los disfraces de pirata (sombreros, broches, faldas y chalecos) y en la decoración (guirnaldas con banderines de barcos, loros, cofres..). Y ya por fin, después de este arduo y laborioso trabajo, llegaron los tan esperados carnavales.

Nada más comenzar la fiesta les engalanamos con un broche y gorro pirata, caracterizándoles así en el ambiente de la fiesta, amenizada con la música en directo de Hugo.
A mitad de fiesta, para recargar pilas, después de tanto bailoteo, degustamos las tradicionales tostadas de carnaval con su chocolate, ¡¡¡ riquísimo !!!.
Y como toda fiesta pirata que se precie, no puede faltar la búsqueda del tesoro perdido. Así que, paramos la música y Elena psicóloga del centro, leyó un antiguo pergamino en cual decía:

“ Cuenta la leyenda que el pirata más temible de la ría Bilbaína, viajó durante años por los 7 mares, saqueando a todo aquel que se le ponía por delante.
Reunió un gran tesoro, pero su mayor deseo era venir a gastar toda su fortuna en pintxos y txakolís a la tierra de sus orígenes, Bilbao, con tan mala suerte que regresó aquel agosto de 1983, fecha en la que una impresionante tromba de agua desbordó nuestra ría Bilbaína, haciendo naufragar su barco pirata junto con el valioso tesoro.
Sepan ustedes que tal tesoro se encuentra muy cerca de aquí, custodiado por una imagen divina . Así que… miren a babor, miren a estribor y díganme donde está este dulce tesoro.”

Y gracias a nuestra residente Arantza, que encontró el tesoro repleto de monedas de oro, seremos nosotros los que podamos cumplir el deseo del pirata de gastarnos todo en Pintxos y Txakolis.
¡¡¡Esperamos ya con ansia, los próximos Carnavales!!!


Marta Domínguez
TASOC (Txurdinaga Gurena)

Jueves, 23. Febrero 2017 - 09:32 Horas
¿Qué hay tras el fenómeno del Mindfulness? Moda ó Necesidad

Desde hace algún tiempo se oye hablar de una técnica llamada Mindfulness que hay quién dice que su práctica es sinónimo de felicidad. ¿Qué tendrá el Mindfulness que tanto interés despierta en las grandes empresas? Parece que gracias a su práctica, se avanza hacia el binomio bienestar trabajador y buen rendimiento empresarial, lo cual parece ser objetivo universal.

En la actualidad podemos observar que grandes empresas como Google, Apple, Heineken, Repsol ó Banco Santander por citar algunas, están aplicando el Mindfulness como herramienta de formación personal y laboral, y alguna de éstas con carácter contínuo de manera que se integra en la propia vida diaria de la empresa. En general a través del Mindfulness, estas empresas buscan entre otros, los objetivos de reducir las situaciones de estrés y ansiedad, lograr la autorregulación emocional, mejorar la toma de decisiones y conseguir la mejora en el clima social de la empresa.

Las empresas de hoy en día, parecen tomar nota de los factores psico-sociales y laborales, que hacen referencia a “las condiciones presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar a la salud-bienestar del trabajador (física, psíquica ó social) como al desarrollo del trabajo”. Factores ambientales a los cuales añadimos los factores personales del trabajador, que interactúan con dicho ambiente. Si estos factores psico-sociales, laborales y personales son desfavorables generan riesgo psicosocial, a cuya exposición prolongada pueden provocar estrés crónico.

En nuestro contexto de atención a las personas mayores, se viene desde hace algún tiempo estudiando “El Síndrome de Burnout”, que para quien no lo conozca, si bien no es lo mismo que el estrés crónico, mantiene ciertas similitudes con éste. Las personas que trabajan en nuestro colectivo, debido a los riesgos psicosociales de nuestro contexto, pueden desarrollar este tipo de comportamiento y somos grupo de riesgo susceptible de desarrollar dicho Síndrome. Definimos“Síndrome de Burnout”como una respuesta prolongada al estrés crónico de naturaleza emocional e interpersonal. Ocurre en profesionales que desempeñan su labor a través de la interacción con personas, repercutiendo dicho trastorno de forma negativa a la propia salud del individuo así como en su rendimiento profesional (entendiendo rendimiento profesional también como buena atención al usuario). Y se caracteriza por síntomas de apatía, y no poder dar más de sí mismo en el ámbito emocional y afectivo (agotamiento emocional), desarrollo de sentimientos y actitudes de cinismo y, en general de carácter negativo hacia los usuarios del servicio (despersonalización) y la tendencia a evaluarse negativamente respecto a la habilidad para realizar el trabajo (baja realización personal).

Dicho lo anterior, parece evidente y necesario ofrecer herramientas personales a los trabajador@s de nuestro sector, que prevengan y/ó reduzcan los síntomas si se dieran algunas de las características descritas.

En Loiu Gurena siguiendo esta línea de Salud, la Dirección del Centro ha promovido para este año 2017, un curso experiencial sobre Mindfulness, con el fin de promocionar el bienestar entre sus trabajadores y por ende el de sus residentes. Con este curso, se trata de crear estrategias personales y aumentar la capacidad de respuesta eficaz ante estos factores y riesgos psico-sociales.
En este sentido, como psicólogo, me alegro y me parece un gran avance que la formación no se dirija tanto a la tan necesaria adquisición de conocimientos técnicos, como así mismo a cubrir las necesidades psico-sociales de los trabajador@s y de nuestros residentes.



Unai Pérez. Psicólogo de Loiu Gurena.

Jueves, 16. Febrero 2017 - 18:43 Horas
PUNTOS CALIENTES DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

En éste artículo pondremos gran atención a los cambios posturales, ya que merecen una especial mención, debido a que consisten en una de las actuaciones más importantes a la hora de prevenir la aparición de las úlceras por presión.

La metodología a seguir consiste en colocar al residente en una posición específica durante un determinado periodo de tiempo, e ir variando el tipo de posición siguiendo el patrón establecido para cada persona, es decir, un plan de rotación postural individualizado.

El fin de este patrón es evitar o disminuir la presión prolongada en una zona determinada.
De tal manera que podemos decir que los cambios posturales son un régimen terapéutico para el residente, con el fin de evitar la aparición de las UPP. Las consideraciones a seguir serán las siguientes:

- Evitaremos que el residente se apoye directamente sobre sus lesiones.

- Intentaremos que la posición del cuerpo este alineada, de tal manera que se reparta equitativamente todo el peso del cuerpo.

- Evitaremos el arrastre al movilizar al residente y nos ayudaremos con la entremetida, previamente colocada.

- Nos ayudaremos con los diferentes dispositivos de protección para evitar la presión en los talones.

- Y lo más importante, estableceremos un plan de rotación individualizado para cada residente.

POSICIÓN SENTADA

La colocación de almohadas de modo apropiado para esta posición será: una detrás de la cabeza, una debajo de cada brazo, una debajo de los pies.


DECÚBITO SUPINO / BOCA-ARRIBA
El residente se encuentra boca-arriba en la cama, de tal manera que se le acomodará colocándole una almohada debajo de la cabeza, otra debajo de los gemelos. Para mantener la posición de los pies utilizaremos una más, y para los brazos (opcional), dos almohadas una para cada uno


DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO / DERECHO
Se acomodará al residente colocándole una almohada debajo de la cabeza, una apoyando el dorso, una separando las rodillas y otra el maléolo externo de la pierna inferior, por último una debajo del brazo superior.


DECÚBITO PRONO / BOCA-ABAJO
El cuerpo descansa boca-abajo. Se coloca sobre el abdomen con la cara vuelta a un lado sobre una almohada, los brazos ligeramente flexionados rodeando la almohada, las palmas giradas hacia abajo y los pies extendidos. Apoyar los tobillos y las espinillas para prevenir la flexión plantar de los pies. Para acomodar al residente utilizaremos una almohada para la cara y otra en las piernas, colocando la almohada para evitar el roce de los dedos de los pies con el colchón.



Como hemos comentado con anterioridad el plan de rotación postural será específico para cada residente, procurando que ejecute todas las posiciones de descanso, incluyendo la sedestación (residente sentado). Un ejemplo de plan postural sería el siguiente, cambiando de posición cada 3- 4 horas.



Ekiñe Sanchez
Enfermera Txurdinaga Gurena

Jueves, 9. Febrero 2017 - 20:30 Horas
¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tratamiento paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias de cara a los problemas asociados con una enfermedad mortal, mediante la prevención y el alivio del dolor, diagnosticando y tratando precozmente el dolor y los otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

No hay que confundir los cuidados paliativos con cuidados terminales. No son lo mismo.

La OMS también establece “Los cuidados paliativos son también aplicables en los inicios de la enfermedad, en combinación con otras terapias dedicadas a prolongar la vida como es la quimioterapia o la radioterapia y también incluyen aquellos procedimientos diagnósticos complementarios que pueden ser necesarios para comprender mejor y manejar de mejor modo las complicaciones clínicas y los problemas sintomáticos de enfermedades avanzadas.

Los objetivos generales de los cuidados paliativos son:

1. Proporcionar confort físico mediante alivio de síntomas y atención al cuidado corporal, alimenticio etc.
2. Comunicación y apoyo emocional.
3. Atención a las necesidades sociales.
4. Acompañamiento.
5. Ayuda a los familiares durante la enfermedad y el duelo.

La Organización Médico Colegial de España señala que, tras 40 años de historia en todo el mundo y más de 20 en España, los cuidados paliativos han demostrado ser la alternativa más eficaz en el tratamiento de los pacientes en fase terminal y de sus familias.

En resumen:

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte y se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta ella.

AMAIA
Enfermera en Loiu-Gurena

Jueves, 2. Febrero 2017 - 13:42 Horas
PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN UPP

Uno de los principales objetivos en nuestra actuación enfermera es la prevención de la aparición de las úlceras por presión.
Para poder determinar las medidas preventivas necesarias para cada residente, valoramos el estado físico y mental del mismo y si existe riesgo o no de aparición de úlcera. A diario se realizan una serie de cuidados, independientemente de que exista o no riesgo, ya que se trata de los cuidados básicos de la piel para cualquier persona.
Se trata de una serie de cuidados llevados a cabo de manera multidisciplinar, es decir, todo el equipo de profesionales sanitarios está integrado en la prevención de las UPP.
Cuidados Básicos:

- Higiene diaria / Jabones neutros.
- Secado minucioso de la piel.
- Lociones corporales hidratantes.
- Alimentación equilibrada junto con Hidratación diaria.
Cuidados Específicos:

- Inspección corporal diaria de las zonas con mayor riesgo de aparición, como son las prominencias óseas.
- Valoración de la humedad o sequedad excesiva y su motivo.

Aparte de esta serie de cuidados, también llevamos a cabo una serie de medidas especiales, las cuales son:
- Control de la presión, es uno de los principales factores de riesgo.
- Dispositivos de apoyo, son superficies de apoyo especiales para reducir y aliviar las consecuencias ocasionadas por el apoyo prolongado de una determinada zona corporal.
o Cojín anti-escaras
o Colchón anti-escaras
o Apósitos y/o Vendajes
- Movilización, siempre que sea posible fomentamos la independencia y autonomía del residente.
- Nutrición, una buena alimentación, es decir una alimentación equilibrada, es indispensable tanto para la prevención como la curación de las UPP. Siempre siendo una dieta adaptada a las necesidades de cada residente.
- Y con especial atención, la realización de cambios posturales cada 4 horas, en grandes dependientes, ya que es una de las actuaciones más importantes.

Jueves, 26. Enero 2017 - 11:21 Horas
¿ELEGIRÍA COMO OPCIÓN UN APARTAMENTO TUTELADO EN LOIU GURENA? (ver más)

A mi entender, la mejor forma de decidir uno mismo, incluso para que le pueda aconsejar un ser querido llegado el momento sobre la elección del servicio asistencial que mejor se adapte a sus necesidades según el perfil y su situación bio-psico-social, comienza cuando primeramente uno se informa de todas las opciones que existen y sobre todo en qué consisten y que posibilidades ofrece cada servicio.

Las residencias el que más y el que menos se hace una idea, los centros de día también pero ¿qué ocurre con los apartamentos tutelados?, nuestra experiencia nos dice que no se entiende bien el concepto de este servicio. Las personas se asustan porque piensan que tienen que hacerse ellos la comida, limpieza… y nada más lejos de la realidad. Claro que no es así, aunque el que quiera por supuesto que también podría hacerlo, pero sólo eso “el que quiera”.

Por ello me ha parecido un tema interesante, creo que es necesario que la idea de lo que es un apartamento tutelado vaya quedando clara en la sociedad que vivimos porque por suerte cada vez los servicios se van adaptando más y mejor a las necesidades de las personas mayores y a sus demandas.

Los apartamentos tutelados que ofrecemos en LOIU GURENA están destinados a personas mayores con un grado suficiente de autonomía personal. El objetivo es que las personas que los habitan puedan seguir desarrollando una vida lo más autónoma posible pero que a su vez cuenten con atención las 24 horas. Esto quiere decir que si se necesita cualquier cosa, pueda tocar el timbre y siempre va a tener a una gerocultora al otro lado del intercomunicador que le va a poder preguntar lo que quiere y en cuestión de minutos va a atender y responder en función de la demanda y/o necesidad.

Se puede optar, según los casos, para vivir una o dos personas ya que LOIU GURENA cuenta con 34 apartamentos individuales y 8 dobles.

Además, es una modalidad de servicio que se asemeja mucho al que cualquiera podríamos contratar en un aparta hotel. A modo de ejemplo, explicar que las opciones son muy parecidas aunque en el caso de los apartamentos tutelados, al tratarse de un servicio para personas mayores, son múltiples las opciones que se ofrecen ya que por ejemplo: se puede optar por solamente contratar el alojamiento que engloba la atención 24h y gastos básicos de cualquier vivienda, en cuanto al servicio de restauración se puede elegir sólo la comida, media pensión o pensión completa y/o con servicio de bandeja que le llevan la comida a la habitación si la persona no quisiera acudir al comedor. También existe un pack que incluye limpieza (una vez por semana), la pensión completa y servicio de lavandería. Respecto al servicio sanitario se cuenta con médico, enfermera y equipo de gerocultoras, fisioterapia, podólogo, etc. Realizamos a quiénes lo deseen la compra por internet para que le llegue la compra directamente al apartamento.
Todos los apartamentos disponen de microondas, vitrocerámica, nevera, mobiliario de cocina y mesa de comedor además del teléfono fijo para poder realizar o recibir llamadas. Todo ello para un mayor confort y porque garantiza a las personas que quieren seguir manteniendo su autonomía, puedan hacerlo porque cuentan con los medios necesarios para ello.

Además el horario para las visitas es muy amplio porque pueden permanecer en el apartamento hasta las 22h los familiares y/o amigos con la persona que vive en un apartamento tutelado.
Lo cierto es que es el servicio asistencial que se asemeja más al hogar por todas las características descritas anteriormente y por muchas más que no se han detallado porque surgen en la convivencia del día a día ya que es muy fácil adaptarse a las necesidades de cada uno contando con estas prestaciones.
Sin duda alguna sólo quien lo prueba, aprecia las ventajas que ofrece y comprueba que efectivamente se puede seguir manteniendo la autonomía cuando se es mayor pero sobre todo la tranquilidad por la seguridad que proporciona no solo para la persona que vive en él sino también para sus familiares ya que viviendo en su casa solo, esta tranquilidad no es posible.

El otro día me decía Edurne Otxoa, una usuaria que vive actualmente en un apartamento en LOIU GURENA:

“La verdad que en mi caso ha sido todo un acierto, yo vivía antes de alquiler en un piso en Santutxu, decidí ir a vuestra residencia de Txurdinaga pero en las residencias hay otras normas lógicas para convivir pero para mí, por mi autonomía todavía no me encajaban y decidí volver de alquiler a otro piso. Tampoco estaba a gusto porque yo me lo tenía que hacer todo y además pagando la cuota mensual del alquiler más la comida, la luz…, y pensé que me había llegado la hora de descansar y estar más protegida. Al haberos conocido ya cuando estuve en vuestra residencia de Txurdinaga, os pregunté por la opción de los apartamentos tutelados y la verdad llevo más de tres años y no solo hago mi vida de forma independiente sino que cuento con vosotros, los profesionales, con más personas como yo si quiero charlar, con los servicios que ofrecéis y con eso, habiendo llegado ya a mi edad, me es suficiente y estoy tranquila, no solo yo sino mi familia también lo está. Además sé que cuando sea más mayor y/o mis capacidades se vean reducidas, podré seguir aquí, en la residencia, pero con vosotros”.

Esta conclusión que sacó Edurne después de varias pruebas que había hecho en su vida y que ella misma describía, es la que debería plantearse más de un mayor que desee o necesite buscar tranquilidad, compañía, integración en diversas áreas y actividades que se ofrecen en el centro pero sobre todo por su seguridad.


Marisol Couceiro
Directora

Jueves, 19. Enero 2017 - 13:26 Horas
DERECHO DE SUCESIONES

Hay ciertos temas que, hasta no llegado el momento, no nos planteamos cómo se tramitan. Es cuando nos invade la preocupación, junto con el sentimiento emocional de la pérdida por la que se atraviesa.

A pesar de que el dolor de la ausencia de la persona querida está de forma manifiesta, la burocracia que nos marca esta sociedad, no nos permite, en muchas ocasiones, llorar la pérdida.
Estoy hablando de uno de los temas “polémicos” por definirlo de alguna manera, EL TESTAMENTO. La lectura de un testamento es un paso delicado.

Muchas familias desconocen si la persona fallecida tenía otorgado testamento, si hay actualizaciones sobre el mismo, en qué notaría se realizó dicho asunto etc…cuestiones que hasta no llegar el momento desconocemos. El Testamento es el instrumento jurídico por el cual se dispone y ordena la sucesión de las personas. Es absolutamente personal, formal y solemne, por lo que la forma y requisitos establecidos por la ley son imprescindibles para que sea válido.

El testamento es siempre un acto revocable. No hay ninguno definitivo hasta el fallecimiento de una persona. Así que puede ser sustituido o cambiado en cualquier momento El caso más típico o común de las clases de testamento que suele otorgarse en España, es el testamento notarial, en el que un matrimonio con hijos va a hacer testamento al Notario de su localidad. La idea que suelen tener es que el viudo o viuda se quede con los mayores derechos posibles, y en particular que pueda seguir disfrutando de la casa o de los bienes mientras viva, y que después pase a sus hijos por partes iguales. La forma de hacer testamento es legando cada uno y respectivamente el usufructo "universal", es decir, de todo lo que tenía el fallecido, al cónyuge que sobreviva, y nombrando herederos por partes iguales a los hijos. Con estas sencillas disposiciones se consigue que el marido o la mujer que queden viudos puedan usar y percibir las rentas y frutos del patrimonio de los dos, mientras viva, de modo que por ejemplo tiene derecho a vivir en la casa sin que los hijos puedan negarse a ello. Si existen arrendamientos, percibirá las rentas y, en general, se beneficiará de todo lo que produzcan los bienes que antes eran de los dos, pero en ningún caso podrá vender nada que sea del fallecido, sin que todos los hijos presten su consentimiento. Cuando el viudo fallezca, los hijos recibirán sin ninguna limitación la herencia de los dos padres.

Conviene aclarar que el viudo o viuda siempre podrá disponer libremente de su mitad de gananciales -después de haberse repartido los gananciales entre éste y sus hijos, en caso de que haya,-, porque esa mitad no la recibe por herencia del fallecido, sino que era ya suya con anterioridad. Los efectos del testamento se circunscriben a la mitad de gananciales del fallecido, más sus bienes privativos, es decir, aquéllos que haya heredado a su vez, haya recibido por donación, o los que tuviera antes de contraer matrimonio.

Este tipo de testamento da la seguridad de que mientras viva cualquiera de los dos cónyuges, tendrá derecho a vivir en la casa, y utilizar el patrimonio, pero que ese patrimonio, cuando los dos falten, pasará a los hijos por partes iguales, incluso aunque el viudo contraiga nuevo matrimonio, porque no es propietario, sino usufructuario. Se suele denominar en el lenguaje común "del uno para el otro y a falta de los dos para los hijos", y verdaderamente es una expresión que se ajusta perfectamente a su contenido. Es tan sencillo que no es extraño que sea el modelo más utilizado por los que acuden a la Notaría a otorgar testamento. Cada uno de los cónyuges ha de otorgar este testamento por separado, son documentos individuales.

Cuando fallece una persona los trámites a realizar son los siguientes:

1. Expedir certificado de fallecimiento (se expide en el juzgado pertinente al municipio donde haya fallecido la persona)

2. Expedir las últimas voluntades. Si hay seguro de vida en el mismo registro de lo pueden acreditar. Para pedir las últimas voluntades ya no hay que dirigirse a Madrid, sino que se puede solicitar en Bilbao.

Las últimas voluntades es el documento que acredita si la persona fallecida había otorgado testamento y ante que notario lo otorgó. No se puede expedir pasados los 15 días hábiles al fallecimiento de la persona.

REGISTRO DE ACTOS DE ÚLTIMAS VOLUNTADES
Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia del País Vasco.
Elcano, 9 7ª 48008
94.424.54.18 Fax. 94.424.38.88

El último testamento es el válido. Cualquier heredero puede solicitar una copia en la notaría correspondiente. Si el testamento se hizo antes de 25 años se encontrará en el colegio notarial en la calle Henao,12. Si son menos años remitirse a la correspondiente notaria.

A modo de conclusión de este tema tan extenso y que quedan muchos puntos que no se han desarrollado en este artículo, respecto al derecho de sucesiones, quiero hacer un llamamiento para que se reflexione sobre la, a mi juicio, de realizar siempre un testamento de forma que expresemos nuestra voluntad ante nuestros bienes muebles e inmuebles.


Iratxe Fernández de Pinedo Díez
Trabajadora Social TXURDINAGA GURENA

Miércoles, 11. Enero 2017 - 12:06 Horas
LA CAPACIDAD DE INCAPACITAR

Al hilo del artículo publicado en esta newsletter el pasado mes de noviembre acerca de la modificación de la capacidad de obrar, quería continuar con este mismo tema, explicando en esta ocasión, de manera somera y resumida, cómo iniciar los trámites, por un lado, y cuál es el procedimiento ordinario de un proceso de incapacitación, por otro.

Tal y como se indicaba en el artículo de mi compañera Iratxe, T.Social de la residencia Txurdinaga Gurena, los trámites para presentar una demanda de incapacitación los puede formular cualquier familiar, persona o institución. Los documentos requeridos para ellos son los siguientes:

• Informe médico y psicológico del presunto incapaz
• Certificado literal de nacimiento
• Fotocopia del dni
• Certificado de empadronamiento o certificado de estancia si está ingresado en alguna institución
• Documento manifestando si la presunta incapaz ha otorgado un poder notarial o similar, aportándolo en caso afirmativo.

Una vez recopilada esta documentación, debe presentarse en el registro del juzgado de Primera instancia. Estos datos se revisan y se cotejan por los funcionarios del juzgado, admitiéndolos a trámite, y una vez admitida, se continua con el proceso.
En este proceso, se realizan unas pruebas obligatorias que hay que llevar a cabo necesariamente:

• Dictamen de un médico forense, en el cual, el este facultativo realiza una evaluación del presunto incapaz
• Audiencia de parientes más próximos: El juez citara en el juzgado a aquellos familiares más cercanos y propondrá nombrar a uno de ellos ser tutor o curador
• Examen del presunto incapaz

En esta prueba es el juez en persona el que examina con el fin de verificar la situación del presunto incapaz.
Tras estas pruebas, el juez dictará la sentencia determinando el alcance (si es una incapacitación total o parcial) y los limites (que actos puede realizar por sí solo y q actos serán asistidos por otra persona) de la incapacitación, así como se nombrará a la persona que va a representar (tutor) o vaya a asistir al incapaz (curador).

Jueves, 5. Enero 2017 - 13:11 Horas
LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y NUESTROS MAYORES

Las úlceras por presión (UPP) son una de las complicaciones que aparecen con mayor frecuencia en nuestros mayores y uno de los mayores problemas en nuestra actividad enfermera diaria.

La UPP es una lesión que aparece debido a la restricción del flujo sanguíneo, es decir, su origen es isquémico. Además de la restricción del flujo sanguíneo se suman una serie de factores extrínsecos (externos al residente), exactamente tres:

• Presión (Fuerza entre dos planos de manera perpendicular, la gravedad).
• Fricción (Fuerza entre dos planos de manera paralela, deslizamiento/arrastre).
• Cizallamiento (La combinación de la dos anteriores).
• Y otro aspecto que tiene importancia es la humedad, ya que reblandece y reduce la resistencia de la piel.

También hemos de tener en cuenta el tiempo y su relación directa con la presión, (presión-tiempo), cuanto más tiempo pase sentado o encamado el residente, mayor es la probabilidad de sufrir la aparición de una UPP.

La presión mantenida disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto de manera proporcional el aporte de oxígeno en ciertas zonas del cuerpo, de tal manera que comienza la degeneración de los tejidos. Inicialmente aparece un leve enrojecimiento de la piel que puede evolucionar hasta la aparición de úlceras profundas que afecten a las capas más profundas de la piel.

La piel es nuestro órgano más extenso, ocupa el 15% del peso corporal y se divide en tres capas, la epidermis (superficial), la dermis (superficial y profunda) y la hipodermis (la capa más profunda). Gracias a él y a sus diferentes funciones conseguimos una piel sin traumatismos. Las funciones a destacar son las siguientes:

• Función protectora.
• Regular la temperatura corporal.
• Sintetizar vitamina D.
• Y su capacidad sensitiva.
Pero también tenemos que tener en cuenta que con el paso de los años nuestra piel envejece y es el primer órgano que sufre las consecuencias. Por lo tanto la piel de nuestros mayores es más frágil y sufre una serie de cambios, de los cuales tenemos y debemos crear conciencia ya que es uno de los desencadenantes de la aparición de úlceras:

• Adelgaza la superficie cutánea, se vuelve más frágil y pierde eficacia como barrera.
• Disminuye tanto la hidratación, la elasticidad como su flexibilidad.
• La cicatrización de heridas es más lenta debido a la disminución de vasos sanguíneos.
• Aumenta el umbral del dolor, ya que disminuye la percepción sensorial.

Por lo tanto dependiendo de las capas que se vean afectadas por la aparición de una UPP podremos definir en qué estadio se encuentra la misma. Se diferencian cuatros estadios:

• Grado I (Enrojecimiento superficial).
• Grado II (Flictenas o Abrasión).
• Grado III (Necrosis y Escaras).
• Grado IV (Afectación de tejido muscular y/o óseo).

De tal manera que el objetivo por parte del equipo de enfermería es mejorar la calidad y la eficiencia de los cuidados prestados al residente que presenta UPP o está en una situación de riesgo de sufrirla.

Ya que repercute en el residente tanto a nivel físico como psicológico, tratamos en la mayor medida de lo posible evitar su aparición, estamos constantemente en un estado de alerta para prevenir la presencia de úlceras.


Ekiñe, Enfermera de Txurdinaga Gurena.

Jueves, 29. Diciembre 2016 - 10:19 Horas
NAVIDAD, DULCE NAVIDAD

En Txurdinaga Gurena esperamos esta época del año con mucha ilusión. Familiares, residentes y personal colaboramos para darle luz y color a nuestro centro y disfrutar así junto a nuestros mayores de las numerosas actividades que realizamos.

Iniciamos las fiestas con la puesta del árbol, un momento mágico en el que todos los residentes participan decorándolo y a la vez recordando las tradiciones que ellos llevaban a cabo en su juventud en estas fechas junto a sus familiares y amigos.

Otro momento muy importante es la eucaristía de Navidad, en la cual tenemos un especial recuerdo para todos aquellos con quienes compartimos nuestros días.

Durante estas fechas además de las tradicionales fiestas de Nochebuena y Nochevieja en la que cantamos y bailamos, hemos recibido la visita de las ikastolas Begoñazpi y Kirikiño quienes nos han amenizado las mañanas con Villancicos y Danzas Vascas.

Este año además, como novedad, hemos organizando un taller de cocina en el que hemos elaborado unos ricos pinchos y bombones. Nos lo hemos pasado de maravilla manipulando y procesando estos alimentos, y por supuesto degustándolos.

Aún nos quedan muchas actividades por realizar y disfrutar… un taller de Manualidades Navideñas, campeonatos de Brisca, Dominó y Bolos así como el tan esperado día del Nieto o la llegada de Los Reyes Magos.

Desde aquí os animamos a todos a acompañarnos!!

Saioa
TASOC Txurdinaga Gurena.

Jueves, 22. Diciembre 2016 - 09:08 Horas
UN PASEO POR LAS LUCES

El pasado miércoles un grupo de residentes de Loiu Gurena en compañía de sus familiares pudieron disfrutar de un paseo por el centro de Bilbao. La razón de la salida fue ver cómo se viste Bilbao en estas fechas navideñas. Fue un gran acierto el día, ya que la temperatura fue buenísima y no hubo mucha gente por la Gran Vía, por lo que el paseo fue realmente agradable.

Puesto que llegamos a las 16:30 de la tarde a la Plaza Moyua y teníamos que esperar a que anocheciera para contemplar toda la iluminación en su esplendor, "no tuvimos más remedio" que acercarnos a la calle Ledesma donde tomamos algo en una terraza plácidamente.

Muestra de ello son las imágenes que os dejamos. El año que viene seguro repetiremos.
De momento, ya estamos preparando la primera excursión del año a la Basílica de Begoña.

Hasta pronto,

Begoña y Maite
Departamento de Animación Sociocultural

Miércoles, 14. Diciembre 2016 - 19:58 Horas
ENTREVISTA A MARISOL COUCEIRO

Esta tarde, después de comer me encuentro con la grata sorpresa de que tres residentes: Pilar Gómez, Juliana Paraíso Y Victoriana Santamaría junto a Unai (psicólogo del centro) han entrado a mi despacho con la pretensión que tenían las tres de hacerme una entrevista. No solo como directora de esta residencia sino también les interesaba algún que otro tema personal.

Muy gustosamente accedo a dicha propuesta aunque además de sorprendida, inevitablemente muestro cierto nerviosismo e incertidumbre ya que no sabía lo que me podían llegar a preguntar…

Quiero describirla y dejar constancia para que nos quede para el recuerdo porque esto no es algo que me ocurra de forma habitual y me parece interesante compartirla ya que las molestias que se han tomado y el interés de conocerme “más y mejor” es digno de mención.

Aunque en realidad, ha sido una entrevista intercambiada ya que todos hemos aprovechado a preguntarnos cosas para conocernos mejor mutuamente pero a ellas les interesaban mis respuestas y han sido estas:

1) Hazte una presentación personal Marisol cuéntanos ¿cuántos años tienes? ¿cuántos años llevas en el cargo? ¿estás casada felizmente?, ¿tienes hijos?... Me preguntaba Pilar a la vez que se describía así misma como subdirectora de este centro porque lleva con nosotros desde el año 2009 y decía “yo soy parte de este centro porque lo abrimos casi a la vez juntas”
Respondo: Así es Pilar, veterana y además de verdad. Creo que cumplo 44 este mes, la verdad es que siempre dudo uno arriba o uno abajo… En el cargo llevo 10 años pero antes fui subdirectora, supervisora y empecé como gerocultoraa con 16 años. Ósea llevo en esta profesión con personas mayores 28 años desempeñando los diferentes puestos que os he comentado.
Hijos tengo dos, chico y chica de 20 y 16 años. Y sí, estoy felizmente casada desde los 20 años y con la misma persona.

2) ¿Qué tareas haces en tu cargo? aunque creo que ya lo sabemos porque te vemos todos los días…
Respondo: Mi tarea principal es controlar todo lo que ocurre cada día en esta residencia. Todo es todo, aunque lógicamente controlar y/o conocer no es lo mismo que saberlo todo, para eso están el resto de profesionales, cada uno sabe de lo suyo. Atenderos a vosotros, al personal y a vuestros familiares cada día y llevar la gestión diaria de la residencia.
Además estoy localizada las 24 horas durante los 365 días del año porque mi responsabilidad no acaba a ninguna hora y eso implica mucho esfuerzo por mi parte y a la vez la satisfacción de poder actuar en cada momento según mi criterio y experiencia.

3) ¿Qué es lo que te gusta hacer?

Respondo: Lo primero, me gusta mi trabajo, es evidente que si llevo desde los 16 años es porque me gusta y si no hubiese sido así y no me hubiera gustado mi profesión, tenía una edad en la que todavía podía hacer mil pruebas y mil cambios para buscar la mejor opción profesional que hubiera cubierto mis expectativas. Sin embargo aquí sigo, con vosotros, con personas mayores.
En cuanto a lo personal, me gusta dedicarle tiempo a mi familia porque es lo mejor que tengo en esta vida, me gusta pasear, viajar, leer, estar con mis amigos…, en fin las cosas más simples de la vida son las que realmente me satisfacen.

4) ¿Cuáles son tus prioridades en la residencia?
Respondo: lo voy a resumir con dos palabras “vuestro bienestar”, creo que engloba todo lo que quiero deciros en pocas palabras. Sé que nunca llueve a gusto de todos pero mi principal prioridad es atender vuestras necesidades y demandas e intentar satisfacer todo aquello que pueda haceros felices. En cuanto al personal, mi principal prioridad es que trabajen lo más a gusto posible, pasamos muchas horas en el trabajo y siempre he pensado que esa es la clave “compartir las horas a gusto”. Tenemos un equipo que vale mucho, así me lo transmitís y así lo considero. En este caso tampoco llueve a gusto de todos ni todos pensamos ni trabajamos igual, ni yo siempre tomo decisiones que gustan a todos o quizás a veces a muy pocos pero la toma de decisiones va con el puesto y lo cierto es que nunca olvido estas dos prioridades que os he transmitido porque así ha sido mi manera de pensar desde que empecé a trabajar.

5) Ahora que llega la Navidad ¿nos vais a dar mucho turrón? Dice Juliana…

Respondo: Pilar, tú que llevas años, respóndele que igual se lo cree más que si le digo yo. Pilar dice “nunca nos ha faltado de nada en estas fechas y tranquila que algunos se llevan en los bolsillos y todo (decía entre risas). No, ahora en serio, no sólo no nos falta de nada sino que además participamos en un consejo de cocina en el que nos permiten decidir entre diferentes propuestas de menús, es un lujo, la verdad.

6) Marisol, ¿Por qué las residencias son tan caras?

Respondo: Porque realmente lo valen. Se entiende perfectamente que en muchos casos no sea posible asumir el coste porque es como si yo o muchísima gente quisiéramos vivir en un hotel todos los días, sería inviable lógicamente pagar el precio diario que nos cuesta un hotel con o sin manutención.
A las residencias venís la mayoría de las veces por necesidad de atención de 24 horas, porque necesitáis que se atiendan vuestras necesidades bio-psico-sociales y para poder cubrirlas se cuenta con un equipo muy amplio de profesionales: Directora, médico, psicólogo, Trabajador Social, animadoras socio culturales, enfermeras, supervisoras, gerocultoras, fisioterapeuta, podólogo, nutricionista, administrativas, peluquera, lavanderas, limpiadoras, operarios de mantenimiento, cocineros, etc.
Además de los servicios subcontratados, compras, gastos propios del edifico y jardinería y en nuestro caso, el extra de la granja y de la huerta ¡Qué puedo deciros que cualquier residencia no lo tiene!!!
A lo que responden las residentes, sí eso es verdad, todo eso tenéis que pagar y si una empresa no tiene ganancias, la empresa se cierra y no estaríamos ni nosotros ni vosotros aquí. Aún así entenderás que lo teníamos que decir ¿verdad? Y les digo “claro que sí, esa pregunta no podía faltar”.
Dice Pilar: Por cierto Marisol, y debo decirte que efectivamente la granja es un extra, mi nieto juega con el Pony, le lleva pan cada vez que viene a verme y es cierto que si llego a estar en otra residencia, no podríamos disfrutar de esta experiencia juntos. Gracias y gracias

Gracias a vosotras Pilar, Juliana y Victoriana.

Marisol Couceiro

Jueves, 8. Diciembre 2016 - 10:28 Horas
COMO EN CASA

Hoy nos gustaría tratar un tema que preocupa a muchas personas cuando precisan de la ayuda de una residencia de la 3º edad. “¿Se sentirán como en casa?”
Ello nos remite al principio de normalización e integración que todo lugar residencial debe seguir y que en Txurdinaga Gurena cumplimos ampliamente.

Este principio implica que los distintos aspectos que conforman la vida cotidiana de nuestros mayores (horarios, visitas familiares, sus propios enseres, así como sus necesidades (sanitarias, de ocio, etc) no difieran de las habituales condiciones en que transcurría su vida previa al ingreso, en la medida de lo posible. De ese modo, se evita la estigmatización y etiquetaje que hasta tiempos recientes padecían las personas atendidas en recursos residenciales y rompiendo, por tanto, con el concepto de institucionalización.
En nuestra residencia, fomentamos siempre la participación, en la medida que cada residente quiera. Es básica para la propia normalización que comentamos en este artículo, además de muy motivante.
Dicha colaboración no solo depende de las capacidades propias para
hacerlo sino que es la suma de lo anterior, junto con sus actitudes, deseos, emociones y aprendizajes previos vividos. Por ello, siempre tenemos diferentes actividades dentro de una misma, para intentar adaptarnos a los gustos personales y capacidades de cada uno.
En Txurdinaga Gurena tenemos la máxima de la “elegibilidad”, que cada cual pueda optar entre diferentes posibilidades, lo cual es muy motivante.

Se acerca la Navidad, época para compartir con los seres queridos y la familia. En Txurdinaga Gurena aprovechamos cada ocasión especial al máximo para que nuestros residentes se sientan como en casa, no sólo en la celebración si no, siendo partícipes de la construcción y decoración de la propia fiesta.

Hablando de la Navidad, es la época del año en la que podemos disfrutar de festejos durante un mayor número de días y eso nos llena de satisfacción. En la residencia, nos imbuimos, ya desde el mes de Septiembre con la participación de nuestros residentes, en la creación de las postales de Navidad que damos a cada residente, familiar y trabajador de la casa, pasando por la decoración navideña que inunda cada rincón de nuestro centro, los talleres especiales navideños y cómo olvidarnos de los festivales musicales que preparamos para disfrute de todos.

En cada uno de esos de momentos todos los residentes que así lo deseen pueden formar parte del proceso como colaboradores además de participantes, puesto que todos ellos (y por supuesto sus familias, las cuales son de gran ayuda) desarrollan junto a las animadoras el bonito trabajo de creación que conllevan estas fiestas.

Como comentábamos anteriormente, ya desde tres meses antes, todos los residentes van dejando lista la felicitación de navidad, un proceso de trabajo en equipo en el que cada cual aporta lo que desea para que todo quede perfecto.

Otro bonito proceso de la vivencia de las fiestas navideñas en la residencia es la decoración de la misma. Cada rincón queda cubierto por espumillones, árboles navideños, hojas de abeto o belenes, todo ello con la ayuda de los propios residentes como haría cada uno de ellos en su propio hogar.

No podemos dejarnos el taller especial navideño que organizamos cada año que puede incluir desde la realización de adornos navideños hasta otras bonitas sorpresas preparadas con mimo para que cada residente que así lo quiera viva las fiestas con toda la intensidad que proponemos en Txurdinaga Gurena.

Cómo olvidar los menús especiales. ¿Quién no tiene sus uvas en Nochevieja o su marisco en Navidad? En Txurdinaga Gurena queremos que las personas se sientan como en casa, por lo cual, gracias a nuestra empresa de cocina, en cada ocasión especial que se da a lo largo de año, tenemos unos trabajados menús que nos hacen sentir que hemos realizado nosotros mismos la compra en el Mercado de la Ribera.

Por último, pero no menos importante, siempre celebramos nuestras grandes fiestas en Nochebuena y Nochevieja. En ellos invitamos a residentes, familiares y amigos a disfrutar de la fiesta con nosotros, todos somos parte de la fiesta.
¡Os invitamos a acudir!

Mónica Rodríguez (Tasoc)

Jueves, 1. Diciembre 2016 - 20:23 Horas
VA DE REDES Y NAVEGACIÓN (ver más)

A menudo escuchamos hablar de la “brecha digital” y la distancia que separa a las personas mayores del uso de las nuevas tecnologías.

Sabemos que la tecnología con frecuencia se convierte en un fin en sí misma, y olvida que tiene que estar al servicio de las personas, y para que esto sea así, es necesario que aquellos que las diseñan, tengan en cuenta las opiniones y conocimientos de quienes van a ser sus usuarias. Con lo cual, si queremos reducir la distancia de acceso entre las personas mayores y la tecnología en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, (ordenadores, móviles, internet, redes sociales, domótica, etc,), lo primero que tendrán que hacer es incluir a las personas mayores en sus procesos de creación y diseño.

Pero como no queremos ser derrotistas, y sabemos que son muchos y muchas las personas mayores que poco a poco se van manejando en estas “redes”, os vamos a animar a que entréis en redes sociales y os hagáis amigos y amigas de tres “perfiles” o páginas donde podéis encontrar información de vuestro interés:

FACEBOOK de Gurena
https://www.facebook.com/grupogurena/?fref=ts

FACEBOOK MAYORESDE BILBAO del Ayto. de Bilbao
https://www.facebook.com/Mayores-de-Bilbao-1453910444885326/?fref=ts

FACEBOOK de OSAKIDETZA
https://www.facebook.com/Osakidetza/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

Jueves, 24. Noviembre 2016 - 11:05 Horas
“A MAL TIEMPO, BUENA CARA”

La participación social a lo largo de nuestra vida es esencial para cubrir necesidades del individuo. Si hablamos de la tercera o cuarta edad cobra aún más importancia si cabe. En ellas se producen muchos cambios, entre los que queremos recalcar la disminución de la interacción social y el empobrecimiento del sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que poder participar tomando nuestras propias decisiones de una manera activa.

Hoy a pesar de hacer un día tan desapacible (meteorológicamente hablando), ha sido una jornada fuera de lo cotidiano. Desde primera hora los residentes han podido asistir voluntariamente al tercer taller de cocina que se ha organizado en nuestro centro a lo largo de este año. Acuden gustos@s porque el taller les permite participar en todo el proceso de elaboración del plato así como degustar el resultado final.

Posteriormente, parte de esos participantes y alguno más, se han reunido con Ainhoa, la cocinera, para celebrar el consejo de cocina que se realiza trimestralmente. El objetivo de la reunión ha sido aportar opiniones constructivas acerca de los menús que se ofrecen diariamente. Además, hoy especialmente, se han barajado los diferentes menús navideños, donde su opinión es fundamental para la elección final de los mismos.
Por último, a lo largo de la tarde, el subdirector del Colegio Munabe y algunos alumnos, nos han ofrecido su colaboración con el objeto de realizar un taller de papiroflexia. En él han podido además de disfrutar, desarrollar habilidades para la destreza manual y coordinación, favoreciendo la atención y la propia creatividad.

Nuestros residentes forman parte activa de esta comunidad.


Begoña Uriarte y Maite Aparicio
Equipo de TASOCS de Loiu Gurena


Jueves, 17. Noviembre 2016 - 19:49 Horas
QUE LA GRIPE NO TE ACOMPAÑE

Un año más la campaña de vacunación de Osakidetza nos ha sorprendido, y nos ha servido para comentar durante el café si nos gustaba o no su propuesta de eslogan y diseño, pero más allá de este tipo de valoraciones, lo importante es que el invierno llega, y como bien dice el refrán "más vale prevenir que lamentar", así que para los que se lo están pensando.....


La gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. En general es benigna, pero puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón e hígado, y a quienes tengan diabetes.

Además, las personas que ya han cumplido los 65 años y aunque no tengan ninguna enfermedad es importante que reciban la vacuna. De la misma manera que es importante vacunarse todos los años, ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna. En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz.

La campaña del 2016 ya está en marcha y se inicia el lunes 17 de octubre y se prolongará hasta el 17 de diciembre. Estos son los grupos de riesgo a quienes va dirigida esta campaña:

• A personas mayores de 65 años
• A personas con diabetes o enfermedades crónicas
• A las mujeres embarazadas
• A profesionales sanitarios

Vacunarse es muy sencillo. Tan sólo hay que llamar o acudir al Centro de Salud donde le informarán cómo hacerlo. Los mayores de 65 años sólo necesitan presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI. Las personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante correspondiente.

Para esta campaña, Osakidetza cuenta con 380.000 vacunas que pueden verse ampliadas si fuera necesario.


Osakidetza. Servicio Vasco de Salud

Nueva contribución  Contribución antigua

Iniciar sesión